Escalas y cuestionarios de valores (EVAL)

¿Qué son?
Son instrumentos especializados y validados que evalúan la apropiación y la expresión de valores en diferentes contextos asociados a la vida en sociedad y sobre la propia persona.

¿Para qué sirven?
Permiten identificar esquemas de valores, así como áreas en las que docentes y padres de familia deben poner mayor atención. Además sus resultados podrían ser una guía para el centro escolar en la identificación de situaciones problemáticas con las figuras de autoridad, liderazgo o de relaciones interpersonales.

¿A quién está dirigida?
A alumnos, docentes y directores de los centros escolares de niveles primaria (alumnos de 4°, 5° y 6°), secundaria y bachillerato.

¿Cuál es su contenido?
Los instrumentos están organizados a partir de los valores reconocidos por organizaciones internacionales como la UNESCO, OCDE, OEI entre otros. Además, contemplan aquellos valores incluidos en los programas de estudio para
los niveles primaria, secundaria y bachillerato.

¿Cómo se aplica?
Mediante una evaluación escrita, en un formato para lector óptico. Se aplican, en el caso de alumnos, a un mínimo de 20 y en todos los casos tienen una duración aproximada de 40 minutos.

Ficha informativa
Tipo de servicio: 
Evaluación educativa
Temática: 
Escalas y cuestionarios de valores(EVAL)
Nivel educativo: 
primaria, secundaria y bachillerato
Dirigido a: 
directores, docentes y alumnos
Calificación: 
3